Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él.
José Martí
Uno de los motores que nos han hecho sobrevivir y evolucionar como especie es nuestra capacidad ancestral de transmitir conocimientos, por ello la labor del maestro ha sido medular en el desarrollo del género humano.
Educar, más que una vocación, es un proyecto de vida. Un esplendido lazo que involucra una mirada plural. Entrega y reto. Reconocimiento, aprendizaje y legado de los que vienen deatrás. Sitio de lucha y ternura. el aula es un horizonte de luz donde impulso, trabajo y energía transforman la sociedad en misión cumplida y colaborativa.
Educar es creer en la perfictibilidad humana, en la capacidad innata de aprender en el deseo de saber qué anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.
El valor de educar
Educar es transmitir humanidad. Y ésta no es programa ya establecido. Los animales o las plantas nacen programados para ser lo que son, el durazno es durazno y la pantera, pantera, sin haber ido a la escuela. Los humsnos, al contrario, nacemoa abiertos, inacabados y para llegar a alcazar la humanidad tenemos que contagiarnos de los otros.
Ética para Amador.