Introducción

La presente obra nace de un interés por usar los recursos didácticos que año con año llegan a las escuelas de la zona y que muchas de las ocasiones se utilizan poco dentro del las escuelas siendo que estos recursos tienen mucho potencial para impactar en las clases cotidianas pues la mayoría han sido diseñadas para ese fin.

En la escuelas existen materiales didácticos que motivan el aprendizaje de la ciencia y la tecnología tales como: maletines de electrónica y construcción de circuitos, sets de mecanismos y maquinas simples así como uso de energías renovables, experimentos ya listos para usarse de química, equipo con sensores para medir desde temperatura hasta los latidos de tu corazón, diferentes kits de robótica, entre otros materiales.


En el primera parte se abordará estos materiales didácticos que existen desde su fundamento pedagógico. De esta manera mencionaremos algunos de los elementos de teorías del aprendizaje que nos permitan vislumbrar el impacto del uso de este tipo de recursos en la educación.

En la segunda parte se explorará los tipos de materiales que se encuentran en la escuelas, principalmente en los laboratorios de ciencias. Se enlistarán los materiales encontrados sin que se pretenda ser exahustivo pero si con la intención de organizarlos de tal forma que nos permita entender las posibilidades de estos recursos didácticos.

En la tercera parte de esta obra se planteará un estrategia para usar estos materiales de acuerdo a las condiciones que encontramos en una de las escuelas de la zona.

En la cuarta parte se hace un reflexiona sobre el impacto de estos recursos en el nuevo modelo educativo en el ámbito de autonomía curricular y se visitó una escuela Telesecundaria en una zona rural en la Sierra Nororiental del estado de Puebla.

En la quinta parte se hace una aportación otros materiales y actividades que pueden incluirse.



No hay comentarios: