Pilotaje: Taller de "Robótica y Construccionismo".


Sesión 1



Actividad 1: Elaboración del módulo de origami necesario para formar un cubo de papel.


Con una hoja de papel elaborar el módulo básico que sirve para la construcción de un cubo.

Una vez elaborado el primer módulo cada participante elaborará más módulos a fin de practicar el procedimiento anterior. Pueden elaborar cuatro módulos con una hoja tamaño carta. 

Por parejas intentarán usar los módulos realizados para elaborar un cubo. 



Actividad 2: Comentar la relación entre papiroflexia(origami) y robótica.  



Artículo de divulgación: Robótica y origami.

Actividad 3: Letura 1


Preguntas guía

1.- ¿Quién fue Seymour Papert?
2.- ¿Cuál es la propuesta de Papert con respecto a la utilización de las TIC´s y el rol del estudiante?
3.- ¿Qué representaban los engranes para Seymour Papert y que importancia tiene un artefacto para la construcción del conocimiento?
4.- ¿Qué se entiende por micromundos y microcosmos?
5.- ¿Cuál es la relación que hay entre constructivismo y construccionismo?
6.- ¿Cuál es la importancia de la cultura que reconoce la teoría construccionista?
7.- ¿Cuáles son las herramientas que utiliza un educador construccionista?
8.- Da tus conclusiones sobre el construccionismo.


  Video:  Seymour Papert 1983






Sesión 2

Actividad 1 : Elaboración de las piezas que conforman el cubo soma.




Preguntas guía
1.- ¿Qué es la teconología digital?
2.- ¿Qué vertientes hay de la tecnología digital y como afecta culturalmente?
3.-  ¿Para que pueden emplearse la tecnología digital a parte de enviar y reibcir información?
4.- ¿Cómo se sistetiza el construccionismo para Ruiz - Velazco?
5.- ¿Qué dice Méndez sobre el aprendizaje, el conocimiento, el ambiente, el individuo y el educador?
6.-  Describe los conceptos: objetos con los cuales pensar, entidades públicas y micromundos.
7.- ¿Cómo surge la linea de LEGO Mindstorms y cómo facilita el acercamiento a la robótica?
8.- ¿Cómo podríamos definir a la robótica?
9.-  ¿Qué aportación puede tener la robótica para el desarrollo del pensamiento complejo y al desarrollo de competencias?
10.- ¿cuales serian las desventajas o elementos que condicionan su aplicación pedagógica?


Sesión 3

Actividad 1: Construcción de  figuras con las piezas del soma




Lectura 3:  INFORME HORIZONT 2017


Sesión 4

Sesión 5





Sesión 6

Sesión 7

Sesión 8

Sesión 9

Sesión 10

No hay comentarios: