https://www.youtube.com/watch?v=HLVUopco1qM
¡Bienvenidos! Este blog encontrarás contenidos sobre el enfoque STEAM (Sience, Technology, Engineering, Art and Mathematics) Información sobre hardware libre, impresión 3d, material didátio para robótica, tutoriales sobre software libre. Todo aplicado a educación básica y cultura y ciencia comunitaria. En esta contingencia por el coronavirus es importante señalar la importancia de abrir nuevos canales de comunicación.
viernes, 17 de noviembre de 2017
domingo, 8 de octubre de 2017
viernes, 8 de septiembre de 2017
Acerca de S4A
S4A es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla. Proporciona bloques nuevos para tratar con sensores y actuadores connectados a una placa Arduino. También cuenta con un panel de sensores similar al de la PicoBoard.
La finalidad principal del proyecto es atraer a gente al mundo de la programación. Otro de sus objetivos es proporcionar una interfaz de alto nivel para programadores de Arduino con funcionalidades tales como la interacción con un conjunto de placas mediante eventos de usuario.
martes, 24 de enero de 2017
Tarea de martes 24 de enero
HISTORIA
SESIÓN 67
1.- Elaboren una definición del concepto "dictadura" y explica la relación con Antonio López de Santa Anna.
2.- Elaboren una barra cronológica mural de las constituciones o cuerpos jurídicos que
fueron promulgados en México entre 1821 y 1845
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SESIÓN 67
1.-Identifiquen si en su localidad existen identidades adolescentes como las que se
mencionan en el texto u otras. ¿Cómo son?
2.-¿Se identifican más con alguno de estos grupos? ¿por qué?
3.-Por qué si todos son adolescentes, es posible identificar formas distintas de vivir
y expresarse en esta etapa?
4.- ¿Por qué creen que se llevan bien con sus amigos¿En qué se identifican? (gustos, aficiones,
convicciones…))
5.¿Qué los hace parecidos al resto del grupo y qué los hace diferentes? Identifiquen
al menos dos características de cada tipo.
6.¿Qué nos gusta más de ser adolescentes?
7.-Qué no nos gusta de esta etapa?
CIENCIAS
SECUENCIA 15 SESIÓN 2
1.- ¿Qué es la valencia?
2.- ¿Qué indica la valencia?
3.- La valencia de algunos elementos puede determinarse de acuerdo con su ubicación en la tabla periódica. ¿Cómo?
4.- Indiquen si la molécula del sulfuro de hidrógeno (H2S) tiene
enlaces covalentes. Si es así, ¿cuántos forma el azufre?
INGLÉS
Buscar el vocabulario de las lecciones 57 y 58 en el libro y en el cuaderno.
SESIÓN 67
1.- Elaboren una definición del concepto "dictadura" y explica la relación con Antonio López de Santa Anna.
2.- Elaboren una barra cronológica mural de las constituciones o cuerpos jurídicos que
fueron promulgados en México entre 1821 y 1845
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SESIÓN 67
1.-Identifiquen si en su localidad existen identidades adolescentes como las que se
mencionan en el texto u otras. ¿Cómo son?
2.-¿Se identifican más con alguno de estos grupos? ¿por qué?
3.-Por qué si todos son adolescentes, es posible identificar formas distintas de vivir
y expresarse en esta etapa?
4.- ¿Por qué creen que se llevan bien con sus amigos¿En qué se identifican? (gustos, aficiones,
convicciones…))
5.¿Qué los hace parecidos al resto del grupo y qué los hace diferentes? Identifiquen
al menos dos características de cada tipo.
6.¿Qué nos gusta más de ser adolescentes?
7.-Qué no nos gusta de esta etapa?
CIENCIAS
SECUENCIA 15 SESIÓN 2
1.- ¿Qué es la valencia?
2.- ¿Qué indica la valencia?
3.- La valencia de algunos elementos puede determinarse de acuerdo con su ubicación en la tabla periódica. ¿Cómo?
4.- Indiquen si la molécula del sulfuro de hidrógeno (H2S) tiene
enlaces covalentes. Si es así, ¿cuántos forma el azufre?
INGLÉS
Buscar el vocabulario de las lecciones 57 y 58 en el libro y en el cuaderno.
jueves, 19 de enero de 2017
sábado, 17 de diciembre de 2016
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Para mañana jueves Exámen de matemáticas y entrega de proyectos:
- Proyecto el teorema de Pitágoras
- Láminas :
Lámina 1 Cuadriláteros
Lámina 2 Mediatriz y bisectriz
Lámina 3 Ángulos centrales e inscritos
Lámina 4 Elementos de la circunferencia y Teorema de Tales
Lámina 5 Ángulos entre paralelas
Lámina 6 Teorema de Pitágoras
Lámina 7 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 8 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 9 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 10 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 11 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 12 Simetría central (Triángulo)
Lámina 13 Simetría central
Lámina 14 Simetría axial (Triángulo)
Lámina 15 Translación (Triángulo)
Lámina 16 Rotación (Triángulo)
Lámina 17 Simetría central y axial de un hexágono
Lámina 18 Translación y rotación de un hexágono
- Proyecto el teorema de Pitágoras
- Láminas :
Lámina 1 Cuadriláteros
Lámina 2 Mediatriz y bisectriz
Lámina 3 Ángulos centrales e inscritos
Lámina 4 Elementos de la circunferencia y Teorema de Tales
Lámina 5 Ángulos entre paralelas
Lámina 6 Teorema de Pitágoras
Lámina 7 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 8 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 9 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 10 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 11 Problema Teorema de Pitágoras
Lámina 12 Simetría central (Triángulo)
Lámina 13 Simetría central
Lámina 14 Simetría axial (Triángulo)
Lámina 15 Translación (Triángulo)
Lámina 16 Rotación (Triángulo)
Lámina 17 Simetría central y axial de un hexágono
Lámina 18 Translación y rotación de un hexágono
lunes, 14 de noviembre de 2016
LECCIONES LUNES 14 DE NOVIEMBRE
HISTORIA
Bloque 2 secuencia 5 sesión 45
1.- ¿Cuáles eran las circunstancias sociales y económicas de los
indios en la última parte del siglo XVIII?
2.- ¿Cuál era la situación de las clases bajas urbanas?
3.- ¿Qué significa soez y Zarahurdas?
4.- ¿Cuál es la percepción que tiene el autor sobre “México”?
FORMACIÓN
Bloque 2 secuencia 5 sesión 45
1.- ¿Crees que hubo razón para que algunos estudiantes se molestaran porque se
tocara sólo cierto tipo de música durante la fiesta?
2.-¿Es justo que algunos estudiantes solicitaran que se tocara otro tipo de música?
¿Por qué?
3.- ¿Existía la posibilidad de arreglar el problema sin llegar a los golpes? ¿Cómo?
4.- ¿Qué compromisos adquiridos colectivamente no se cumplieron?
5.- ¿Cómo se hubiera podido establecer un diálogo y actuar con tolerancia
ante esta situación?
https://sites.google.com/site/principiosdetermo/clases
Bloque 2 secuencia 5 sesión 45
1.- ¿Cuáles eran las circunstancias sociales y económicas de los
indios en la última parte del siglo XVIII?
2.- ¿Cuál era la situación de las clases bajas urbanas?
3.- ¿Qué significa soez y Zarahurdas?
4.- ¿Cuál es la percepción que tiene el autor sobre “México”?
FORMACIÓN
Bloque 2 secuencia 5 sesión 45
1.- ¿Crees que hubo razón para que algunos estudiantes se molestaran porque se
tocara sólo cierto tipo de música durante la fiesta?
2.-¿Es justo que algunos estudiantes solicitaran que se tocara otro tipo de música?
¿Por qué?
3.- ¿Existía la posibilidad de arreglar el problema sin llegar a los golpes? ¿Cómo?
4.- ¿Qué compromisos adquiridos colectivamente no se cumplieron?
5.- ¿Cómo se hubiera podido establecer un diálogo y actuar con tolerancia
ante esta situación?
https://sites.google.com/site/principiosdetermo/clases
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Lecciones del miércoles
MATEMÁTICAS
Realizar en el cuaderno el siguiente ejecicio:
Trazar un triangulo rectángulo que tenga un cateto de 4 cm y una hipotenusa de 7 cm. Encontrar el valor del cateto faltante.
ESPAÑOL
Bloque 2 secuencia 5 sesión 2
1. Contesta en el libro el cuadro comparativo de los textos introductorios en el cuaderno.
2. Escriban un párrafo con las características que desean incluir en el prólogo del cancionero
que van a elaborar.
CIENCIAS
Bloque 2 secuencia 9 sesión 3
1. ¿Por qué un átomo con su último nivel completo es estable?2. ¿Por qué los átomos con un electrón de valencia tienen capacidad de combinarse
con otro?
3. ¿Por qué el sodio se combina con el cloro?
• Argumenten sus respuestas analizando la estructura atómica de los elementos.
4. Contesta el cuadro del libro.
FORMACIÓN CÍVICA
Bloque 2 secuencia 5 sesión 43
1.¿Qué distintos problemas se plantean en esta situación? Identifíquenlos.
2.¿A quiénes afectan?
3.¿Qué derechos creen que se transgreden con estas situaciones ﴾volumen de la
música excesivamente alto, alcoholismo, drogadicción, peleas callejeras﴿? ¿qué
normas creen que no se han respetado?
4. contesta el cuadro de la sesión en el cuaderno.
HISTORIA
Bloque 2 secuencia 5 sesión 431. ¿Cómo eran los privilegios, derechos políticos y civiles de los criollos antes y después de
las reformas borbóbicas ?
2. ¿Qué ventaja veían los diversos grupos en los fueros?
3. ¿Qué significaba ser un grupo con privilegios en Nueva España?
4. ¿Cómo eran otorgados y por quién?
5. Copia el esquema de de las reformas políticas de las reformas borbónicas.
6. ¿Qué sectores estuvieron involucrados en las reformas?
7. ¿Por qué consideran que la Corona decidió hacer cambios en dichos sectores?
8. ¿Qué es política fiscal?
9. ¿Qué características tenia la economía a partir de 1760?
10. ¿Cómo perdía en ultramar sus recursos la corona española ?
Orientación y tutoria
Realizar la carátula del bloque 2 "A mitad del camino".
Anotar el propósito de la secuencia 1 "Aprender a pensar".
Sesión 9
1.- Lee la sesión 9 y realiza un mapa conceptual de los tipos de memoria,
sábado, 5 de noviembre de 2016
Tarea Fin de semana
FORMACIÓN CÍVICA
Bloque 2 secuencia 4 sesión 38lee el principio de la sesion y contesta en tu libreta
¿que esperan los otros de mi?
¿cuando tomar en cuenta los deseos de los otros y
cuando no, para decidir mi futuro?
¿que se significa disyuntiva?
elabora un cuadro donde escribas porque
decidiras estudiar una profesion y cual despues contesta las preguntas
¿Estudiar en una escuela pública o privada?
¿Inscribirte de tiempo completo o medio tiempo?
¿Ir a estudiar a otro estado o quedarte en tu comunidad?
¿Trabajar para solventar los gastos de tu carrera o depender de lo que te pueda
brindar tu familia?
Bloque 2 secuencia 4 sesión 39
1. Escribe un relato que describa el futuro que quieres para ti. Descríbelo lo más detallado
que puedas, de manera que te ayude a visualizar eso que esperas se haga realidad.
Bloque 2 secuencia 4 sesión 40
1. Escriban el título “Los aprendizajes que logré en esta secuencia”.
2. Escriban tres ideas de esta secuencia que creo me ayudaran para mi futuro. Desarrollalas y
termina un texto de media cuartilla.
HISTORIA
Bloque 2 secuencia 4 sesión 391.- Ilustra el arte barroco y neoclásico.
Bloque 2 secuencia 4 sesión 40
1. Elabora un texto de las causas y consecuencias de la consolidación de la colonia española en el siglo XVIII. Toma en cuanta los siguentes aspectos.
Reformas administrativas para recabar mejor y mas impuestos.
Desarrollo de el arte barroco y neoclásico
Desarrollo de la minería
Comercio
Desarrollo la agricultura y ganadería
Se hicieron escuelas como el Colegio de Mineria y la Academia de San Carlos.
Desarrollo de las haciendas.
Se le resta poder a la iglesia y al virrey
Se utiliza el pensamiento del despotismo ilustrado.
INGLÉS
Lesson 36viernes, 21 de octubre de 2016
Formación
Bloque 2 secuencia 4 sesión 34
1.- Responde el cuestionario en el libro acerca de tus gustos.
2.- ¿Cuáles son las capacidades que conoces de ti?
3.- Formula en el cuaderno dos metas personales como el ejemplo del libro:
Nombre:
Fecha de hoy:
Meta 1:
Tres pasos importantes:
Nombre:
Fecha de hoy:
Meta 2:
Tres pasos importantes:
Historia
Bloque 2 secuencia 4 sesión 34
1.- Identifiquen las cifras que aparecen en la primera parte del texto. Elaboren con ellas una gráfica de barras; tomen como modelo la gráfica: “La población
en Nueva España durante el siglo XVIII y principios del XIX”.
2.- Contrasten ambas gráficas y respondan, ¿cuáles son sus similitudes?
3.- ¿Qué relación encuentran entre el crecimiento demográfico y el económico?
4.- ¿En cuál de ellas el ritmo de crecimiento es más rápido?
5.- En el texto identifiquen las causas y consecuencias del desarrollo minero;
ubíquenlas en una tabla como la del ejemplo:
Bloque 2 secuencia 4 sesión 34
1.- Responde el cuestionario en el libro acerca de tus gustos.
2.- ¿Cuáles son las capacidades que conoces de ti?
3.- Formula en el cuaderno dos metas personales como el ejemplo del libro:
Nombre:
Fecha de hoy:
Meta 1:
Tres pasos importantes:
Nombre:
Fecha de hoy:
Meta 2:
Tres pasos importantes:
Historia
Bloque 2 secuencia 4 sesión 34
1.- Identifiquen las cifras que aparecen en la primera parte del texto. Elaboren con ellas una gráfica de barras; tomen como modelo la gráfica: “La población
en Nueva España durante el siglo XVIII y principios del XIX”.
2.- Contrasten ambas gráficas y respondan, ¿cuáles son sus similitudes?
3.- ¿Qué relación encuentran entre el crecimiento demográfico y el económico?
4.- ¿En cuál de ellas el ritmo de crecimiento es más rápido?
5.- En el texto identifiquen las causas y consecuencias del desarrollo minero;
ubíquenlas en una tabla como la del ejemplo:
sábado, 15 de octubre de 2016
Examen de Formación Cívica y Ética Bloque1
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIf3l2NXqglFd0B3Hm7eT8crBaYPa-Iasp8lKvEq-yVaVROw/formResponse
Nota. El examen de ciencias se hará el lunes por escrito y el examen de historia también pero será oral.
Buena suerte!!
Nota. El examen de ciencias se hará el lunes por escrito y el examen de historia también pero será oral.
Buena suerte!!
lunes, 26 de septiembre de 2016
Tarea lunes
Historia
Bloque 1 secuencia 2 sesión 15 (Corrección)
1.- ¿Qué es audiencia?
2.- ¿Cuáles eran las autoridades que puso la monarquía en la Nueva España para tener el control de sus colonias?
3.- ¿Quién estuvo al mando de la primera Audiencia y que pasó con ella?
4.- ¿Cuáles eran las instrucciones de la Segunda Audiencia?
5.- ¿Cuáles eran las funciones de un corregidor?
Historia
Bloque 1 secuencia 2 sesión 16
1.- ¿Qué eran los "placeres"?
2.- ¿De qué actividad económica habla la sesión?
3.- ¿Quienes eran los que trabajaban en las minas y en qué condiciones?
4.- ¿Qué características tuvo la gran Guerra Chichimeca?
Formación cívica y ética.
Bloque 1 secuencia 2 sesión 16
1.- ¿Qué es autogestión?
2.- Busca algún proyecto autogestivo en internet y escribe sobre ello? ¿Cómo surgió el proyecto? ¿A que se dedica el proyecto?
Bloque 1 secuencia 2 sesión 15 (Corrección)
1.- ¿Qué es audiencia?
2.- ¿Cuáles eran las autoridades que puso la monarquía en la Nueva España para tener el control de sus colonias?
3.- ¿Quién estuvo al mando de la primera Audiencia y que pasó con ella?
4.- ¿Cuáles eran las instrucciones de la Segunda Audiencia?
5.- ¿Cuáles eran las funciones de un corregidor?
Historia
Bloque 1 secuencia 2 sesión 16
1.- ¿Qué eran los "placeres"?
2.- ¿De qué actividad económica habla la sesión?
3.- ¿Quienes eran los que trabajaban en las minas y en qué condiciones?
4.- ¿Qué características tuvo la gran Guerra Chichimeca?
Formación cívica y ética.
Bloque 1 secuencia 2 sesión 16
1.- ¿Qué es autogestión?
2.- Busca algún proyecto autogestivo en internet y escribe sobre ello? ¿Cómo surgió el proyecto? ¿A que se dedica el proyecto?
viernes, 23 de septiembre de 2016
Tarea viernes
Formación cívica y ética.
Bloque 1 secuencia 2 sesión 14
1.- ¿Qué significa el termino coaccionado?
2.- ¿En qué casos los protagonistas deben ser conscientes del daño que pueden ocasionar a otras personas o a ellos mismos?
3.- ¿en cuáles se tiene que tomar una decisión personal y en cuáles una decisión colectiva?
Formación cívica y ética.
Bloque 1 secuencia 2 sesión 15
1.- ¿Qué significa el termino coaccionado?
2.- ¿En qué casos los protagonistas deben ser conscientes del daño que pueden ocasionar a otras personas o a ellos mismos?
3.- ¿en cuáles se tiene que tomar una decisión personal y en cuáles una decisión colectiva?
4.- Elabora un mapa mental con los aspectos para decidir.
Bloque 1 secuencia 2 sesión 14
1.- ¿Qué significa el termino coaccionado?
2.- ¿En qué casos los protagonistas deben ser conscientes del daño que pueden ocasionar a otras personas o a ellos mismos?
3.- ¿en cuáles se tiene que tomar una decisión personal y en cuáles una decisión colectiva?
Formación cívica y ética.
Bloque 1 secuencia 2 sesión 15
1.- ¿Qué significa el termino coaccionado?
2.- ¿En qué casos los protagonistas deben ser conscientes del daño que pueden ocasionar a otras personas o a ellos mismos?
3.- ¿en cuáles se tiene que tomar una decisión personal y en cuáles una decisión colectiva?
4.- Elabora un mapa mental con los aspectos para decidir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)